Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS58D4
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS58D5

9 abril 2024

Diferencias entre una cuenta de ahorro e inversión y la Afore

 

¿Qué es una cuenta de ahorro?

 

¿Tener una cuenta de ahorro con inversiones o aprovechar tu Afore para guardar tu dinero? Aunque parezca el mismo escenario, cada instrumento financiero tiene sus propias características, objetivos y ventajas. Aquí te explicaremos sus diferencias, cuál es la que más podría convenirte de acuerdo a tu situación, así como las soluciones que tenemos para ti en Compartamos Banco.

Diferencias clave entre una cuenta de ahorro y una Afore

La principal diferencia entre ambas es la entidad financiera encargada de administrar cada una: la cuenta de ahorro es un producto bancario, mientras que las Afore son las Administradoras de Fondos para el Retiro y son creadas en el momento en que tienes tu primer trabajo formal y eres dado de alta en el IMSS o ISSSTE.

Otras características que las distinguen son:

Propósito

La mejor forma para entender cómo funciona una cuenta de ahorro es conociendo sus objetivos: ayudarte a guardar tu dinero de forma segura para que crees un pequeño fondo de ahorro y que esté disponible cuando lo necesites.

Aunque este es el tipo más común de cuenta de ahorro, ¿sabías que puedes empezar a invertir tu dinero con ella? Normalmente los bancos ofrecen a sus clientes con cuentas de ahorro la opción de contratar inversiones, por lo que si tienes una te puedes convertir fácilmente en inversor.Por otro lado, el propósito de la Afore es que tengas un buen fondo de ahorro para que disfrutes tranquilamente tu retiro laboral.

Rendimientos

Tanto una cuenta de ahorro con inversiones contratadas como una Afore te ofrecen rendimientos atractivos para que tu dinero crezca, pero hay diferencias entre una y otra.

Una cuenta de ahorro con producto de inversión ofrece rendimientos a corto y mediano plazo, aunque también ofrece opciones a largo plazo que pueden generar un mejor crecimiento para tus recursos.

Las Afore se enfocan en invertir el dinero a largo plazo, también con un riesgo bajo que les permita generar buenas ganancias. No obstante, gracias al ahorro voluntario, también puedes elegir si quieres depositar más dinero en tu Afore y si quieres hacerlo a largo plazo (para guardarlo en tu cuenta para el retiro) o si prefieres ahorrar a corto o mediano plazo.

Flexibilidad de retiro

Esta característica está relacionada con los tiempos de inversión mencionados: corto, mediano y largo plazo.

Una de las ventajas de las cuentas de ahorro con inversiones es que puedes retirar el dinero depositado cuando termine el plazo acordado o incluso hay algunos bancos que te permiten retirarlo en el momento que prefieras ¡sin cargos o penalizaciones!

En cambio, si decides invertir a largo plazo en tu Afore, no podrás retirar el dinero hasta tu jubilación o en casos extraordinarios, como un apoyo por desempleo. Si elegiste usar el ahorro voluntario a corto y mediano plazo, entonces podrás retirarlo en el tiempo indicado.

 

Diferencias entre Afore y una cuenta de ahorro e inversión

¿Cuál elegir: una cuenta de ahorro con inversiones o una Afore?

Ahora que conoces las características y diferencias entre una cuenta de ahorro con inversiones y una Afore, viene la pregunta más importante: ¿cuál es la que más te conviene? La respuesta depende mucho de tu situación laboral y metas.

Si tienes un empleo fijo y estás inscrito en el IMSS o ISSSTE, una Afore puede ser un buen primer paso para empezar a ahorrar ya sea para tu retiro o para algún otro sueño que busques cumplir. Hacerlo te ayudará a tener confianza en las inversiones para, más adelante, guardar e invertir tu dinero a través de una cuenta de ahorro.

Si eres emprendedor o trabajas de forma independiente, puedes darte de alta por tu cuenta en el IMSS, registrarte en una Afore y aportar dinero mediante el ahorro voluntario para que puedas crear tu fondo para el retiro. Al mismo tiempo, puedes tener una cuenta de ahorro con fondos de inversión y, de este modo, podrás tener dos instrumentos financieros que te generarán ganancias.

Al final, la mejor opción para crecer tus recursos es invertirlos en distintos productos.

¡Abre tu cuenta en Mis Ahorros Compartamos!

Si no sabes cómo o dónde abrir una cuenta de ahorro, ¡en Compartamos está la solución!

Al tener una cuenta Mis Ahorros Compartamos, además de poder solicitar el desembolso de tu crédito, pagar en miles de establecimientos con tu tarjeta y usar la App Compartamos Móvil para manejar tu dinero, podrás acceder a las Inversiones Compartamos y empezar a invertir con sólo $1,000 pesos, sin comisiones por apertura y en el plazo de tu preferencia con opción de reinversión, retiro sólo de los intereses generados o el retiro total de tu ahorro.

Para empezar a hacer crecer tu dinero, sólo necesitas:

  • Ser mayor de edad y presentar tu identificación oficial vigente.
  • Tener una cuenta en Mis Ahorros Compartamos.

Abrir una cuenta de ahorro con inversiones es una de las mejores decisiones que puedes tomar para mejorar tu bienestar financiero y cumplir tus metas. ¡Anímate a dar el paso!